Flores en el ático, V.C.Andrews

Lo leí en un momento de mi vida donde sentía dolor en el alma y tristeza en el cuerpo, me agarró fuerte el corazón.

Flores en el ático es una novela de romance escrita por Virginia Cleo Andrews (1923 – 1986) y publicada en 1979. Es el primer libro de la Saga Dollanganger, al cual le siguen los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín Sombrío. La novela narra la vida de los cuatro hermanos Dollanganger que son aislados en un ático a causa del fallecimiento del patriarca por un accidente.

La trama está narrada des del punto de vista de Cathy, la hija de doce años, que nos va contando todo lo que hacen ella y sus hermanos (Cristopher de catorce años y los gemelos, Cory y Carrie de cuatro) para soportar su cautiverio.

Cathy es el personaje que sufre la evolución más clara porque comienza siendo una niña inocente que no sabe cómo enfrontarse a su nueva situación y termina siendo una joven madura y endurecida a causa de las circunstancias de la vida. Esta evolución está reflejada a la perfección en la novela en su forma de expresarse, de pensar, de reflexionar y de formar ideas, en definitiva, de ser.

Hay otros dos personajes fundamentales que no aparecen y a los que sólo conocemos a través de los ojos de los niños, describiéndolos a la perfección. Dichos personajes son la abuela y la madre. La abuela, la carcelera de los niños, es la responsable de llevarle cada día la comida. Se nos presenta como un ser cruel, frío e inhumano que maltrata a los chicos aún así sin ponerle la mano encima. Por otro lado, la madre es una mujer preocupada por la suerte de los niños, pero según transcurre el tiempo estos comienzan a percibirla como una persona interesada, egoísta y cobarde.

Al acabar de leer este libro sentí como los personajes poco a poco se desenganchaban de mí ya que durante toda la lectura me hicieron sentir sin parar. He vivido el libro en cada poro de mi piel y me ha marcado porque lo leí en un momento de mi vida donde mis sentimientos estaban a floreciendo, brotando del tallo de mi alma.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja un comentario