¿Qué es?
Pinterest es una red social donde se buscan y se encuentran ideas, básicamente sirve para inspirarse sobre cualquier temática: estilo, arte, comida, decoración… Y también se puede utilizar como estrategia de marketing.
Pinterest permite a los usuarios crear y administrar, en distintos tableros temáticos, colecciones de imágenes. La misión de esta aplicación es «conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes». Y su nombre proviene de «pin» e «interest«, es decir, interesare o estar curioso por algo.
¿Cómo lo utilizo yo?
Pinterest lo utilizo para atraer tráfico a mi sitio web, es decir, mediante pines (marcadores visuales e interactivos que permiten al usuario ingresar al sitio de origen cuando hace clic en ellos) creados por mí. Sí, es decir, desde otra aplicación combino distintas cosas: letras, imagen, descripción y el link que lleva a mi página web.
Organización
Para organizar qué, cuándo y cómo publicaré mis pines lo hago en base a un calendario editorial, una libreta pequeña y Google Calendar.
- El calendario editorial: sirve para organizar qué publicaré cada día, en qué hora y dónde, si en WordPress, si en Pinterest, si en Instagram…
- La libreta pequeña: es donde hago todos mis esbozos respecto a la entrada del blog, donde hay la chicha.
- Google Calendar: ahí organizo todo mi plan de escritura, más allá del blog. A parte de organizar las entradas de cada día, las historias… también organizo cuando las escribiré, en qué momento del día (si por la mañana, si por la tarde o si por la noche, si lunes, jueves o los fines de semana…)
Así pues, para organizar mi perfil de Pinterest donde publico los pines, es tan sencillo como decidir qué post publicaré en el blog, es decir, de qué irá, cuál será su temática. Una vez tengo la idea clara procedo a la acción:
- Si publico cada pin el jueves a las 20 h, pues lo prepararé durante el jueves ya sea por la mañana o el mediodía.
- Una vez creado, paso a programarlo en Pinterest.
- ¡Y listo!
Post y su creación: Canva + Pinterest, dos herramientas muy útiles
Para crear los pines lo hago desde una aplicación llamada Canva que sirve para hacer muchas cosas, entre ellas crear pines. Se puede hacer como cada uno quiera, ¡hay infinidad de libertad para imaginar y crear! Aún así, también hay plantillas por si estás un poco perdido y no sabes por dónde empezar.
Pasos:
- Escribir el post.
- Ir a Canva.
- Crear el Pin.
- Descargar el Pin.
- Ir a Pinterest.
- Subir el Pin a tu perfil de Pinterest en la sección Crear -> Crear un Pin.
- Crear el Pin: escribir el título y la descripción, linkear el post y programar el Pin.
- ¡Listo!
Conclusión
Concluyendo, Pinterest sirve para atraer tráfico a tu página web, hacer publicidad y marketing, entre otros. Los pasos son los siguientes: tener una organización y una buena planificación, plasmar la idea en Canva, ir a Pinterest y preparar el pin para atraer usuarios a tu blog.
Mi recomendación es que experimentes y pruebes sin miedo a perder. Cuanto más investigues, utilices, dejes de utilizar y te lances a la piscina con algo de idea o sin, más posibilidades y estadísticas puedes conseguir para, luego, analizar qué tipos de usuarios visitan tu página web y concretar más tu forma de hacer marketing. Esta es una, ¡Seguramente hay muchas más! Simplemente te explico mi estrategia y cómo puedes conseguir unos resultados distintos.
PD: Nos leemos,
¡Gracias por leerme!
Deja un comentario