¡Consejos para mejorar la escritura creativa!

Para mejorar la escritura creativa hay dos puntos claves: leer mucho y escribir mucho.

¿SE PUEDE MEJORAR NUESTRA FORMA DE ESCRIBIR?

Obvio que sí. De hecho, a medida que pasa el tiempo nuestra forma de escribir cambia. Porque crecemos, evolucionamos y maduramos como personas. El cambio no es malo, es positivo y hay que aprovecharlo.

¿CÓMO MEJORAR LA ESCRITURA CREATIVA?

Hay formas para mejorar la escritura creativa. Pero hay que tener en cuenta que es un proceso largo y tedioso. Y que no es inmediato.

La rutina

Tener una rutina es importante para mejorar la escritura. Para ello nos podemos poner objetivos cortos y alcanzables como, por ejemplo, escribir 30 minutos al día.

Photo by Ketut Subiyanto on Pexels.com

En mi caso, escribo a cada momento. Si no es una frase pues un texto breve y sino escribo un capítulo de un manuscrito, y así. Aún así, os dejo a continuación mi rutina de escritura, que consiste en:

Entre semana

  • De 11:30 h a 12: 30 h -> Escribir 1 hora al día textos creativos: textos espontáneos que surgen del corazón.
  • De 13 h a 13: 30 h -> Leer 30 minutos al día (como mínimo entre 10 y 15 minutos).
  • A las 20: 45 h (hasta la hora de la cena) -> Leer a otros bloggers 15 minutos al día: este es un objetivo nuevo que me he propuesto porque es cierto que hay días que leo a bloggers pero hay otros días que no. Entonces como objetivo es leeros cada día unos minutos.

Durante el fin de semana

  • De 11 h a 14: 30 h -> Hago un poco de todo: me dedico al Blog exclusivamente y, por otro lado, escribo textos creativos.
  • A las 20: 45 h (hasta la hora de la cena) -> Leer a otros bloggers 15 minutos al día: aunque durante el fin de semana como tengo más tiempo, dedico más minutos.

Durante el sábado y el domingo no me pongo 30 minutos para leer porque dependiendo de cómo vaya de tiempo y de la cantidad de entusisasmo no leo, leo un poco o leo mucho. Así que no me pongo un límite.

Es cierto que aprovecho para leer cuando tengo oportunidad y siempre llevo un libro entre mis manos para los momentos de espera, por ejemplo. Así que durante un día entero pues en un momento leo 5 minutos, luego en otro instante leo 15 y así.

Como habéis podido leer, escribo siempre. Así que para mejorar la escritura es importante escribir lo que sea. Y, también, leer. Es obvio ¿No?

Photo by Thought Catalog on Pexels.com

Ejercicios

Los ejercicios que utilicé en su momento para mejorar la escritura, son los siguientes:

Reescribir

Lo que sea.

Aún así, hay distintas opciones.

En primer lugar, reescribir un texto. Pues cambiar el narrador: si está en primera persona pasarlo a tercera persona. O cambiar el tiempo verbal. Se trata de coger un libro, escoger un párrafo y reescribirlo.

En segundo lugar, de los textos que ya habréis escrito, pues reescribirlos. Se trataría de editarlos y corregirlos a vuestro antojo. Ir practicando.

Por eso mismo, consiste en dejar reposar unas horas o unos días el texto escrito o incluso escoger uno que tenga ya unos años o meses y volver a escribirlo. Mejorarlo.

Photo by Suzy Hazelwood on Pexels.com

Escribir

Es muy simple.

Escribir cada día durante veinte minutos algo. O durante los minutos que vosotros creáis oportunos. Puede ser un texto, un capítulo de vuestro manuscrito. Lo que queráis. Eso sí, hay que ser constantes.

Dar una respuesta a…

Eso se puede hacer durante nuestro día a día. La mayoría de nosotros vemos o escuchamos las noticias, leemos, miramos películas, entre otras cosas. Pues se trata de dar una respuesta a esa noticia.

Por ejemplo, si la noticia habla sobre la pobreza en el sur de África, pues nosotros escribiremos nuestra opinión respecto a ese tema. Que da igual la que sea. El objetivo es aprender ser críticos, a pensar, a estructurar el pensamiento, a tener una mente abierta y practicar distintos tipos de formas de escribir (la indignación, la argumentación, la tristeza…).

¡En el siguiente vídeo os dejo más ejercicios! Son más prácticos, técnicos y profundos, y os van a ser muy útiles.

CONCLUSIÓN

Concluyendo, para mejorar la escritura hay que tener una rutina y es muy importante la constancia. Es cierto que hay días que no escribiréis nada, pero es lo más normal porque habrá momentos de bloqueo. Aún así, si no estáis inspirados almenos rebelaros contra la página en blanco, es decir, escribid sobre lo fastidiados que estáis por no poder escribir. En ese caso, quizás sólo escribís una frase. Ya está bien. El objetivo es escribir un poco cada día.

Así que no os desaniméis.

PD: Nos leemos,

¡Gracias por leerme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s