¿Cómo empezar un blog de escritura?

Escribiendo. Esa es la clave.

Además, se necesita una plataforma donde poder publicar como, por ejemplo, WordPress. Hay unas cuantas, pero os recomiendo WordPress. ¿Por qué? Porque es sencillo y se adapta a cada usuario dependiendo de qué estilo de página web queráis crear.

ANTES DE LA PÁGINA WEB

Antes de crear la página web tenemos que tener en cuenta dos factores:

  • Si la escritura es nuestra pasión y, como consecuencia positiva, escribimos casi cada día. Es decir, si tenemos el hábito de escribir.
  • Si leemos con frecuencia.

Claro que cualquier persona se puede crear un blog, pero si vamos a crearlo sobre escritura es importante tener esos dos factores a favor. Más que nada porque será más fácil.

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

  1. Darse de alta en una plataforma. Como ejemplo pondré wordpress.com.
  2. Escoger un dominio. En primer lugar, hay que ser creativos y el dominio que escogéis tiene que identificarse con lo que publicaréis, sino no tiene ningún sentido.
  3. Elegir un plan. Para empezar os recomiendo el gratuito. Si a largo plazo aumentáis el tráfico y los seguidores, replantearos cosas.
  4. Utilizar un tema. Cualquiera, no es necesario usar uno específico. Eso sí, utilizad uno con el que os sintáis cómodos.

Y AHORA QUE YA CREÉ LA PÁGINA WEB, ¿QUÉ?

Pues toca pensar cómo queréis organizar vuestras páginas y entradas.

Para empezar, con tres páginas es suficiente:

  • Página 1: presentación.

Aquí os presentáis. Explicáis quienes sois, de dónde venís y cuál es vuestro objetivo con el blog.

  • Página 2: entradas.

Esta sería la página estática donde publicáis equis veces a la semana vuestros posts. Si habéis decidido escribir cuentos, porque así será la temática de vuestro proyecto, pues irán saliendo en la página estática, por ejemplo, cada lunes y miércoles a las 15 h de la tarde.

  • Página 3: contacto.

Es interesante que los lectores se puedan poner en contacto con vosotros vía e-mail o mediante un formulario de contacto.

PUNTOS IMPORTANTES

La organización

Es muy importante tener un orden y organizaros ya sea mediante una agenda, Google Calendar…

¿Cómo me organizo yo?

Utilizo Google Calendar, donde en él tengo distintos calendarios: mi calendario personal, el calendario de perezitablog y otros calendarios. Dentro de cada calendario lo tengo dividido en distintas categorias.

Categorias de mi calendario personal

Me sirve para organizar mi tiempo y saber qué tareas debo hacer y en qué momento. Por ejemplo, si cada lunes, miércoles y viernes publico un post a las 20 h de la noche, tengo que preparalo con antelación. Por eso, me programo un recordatorio que cada lunes, miércoles y viernes publico un post y, además, me programo cuándo tengo que escribirlo. En mis momentos libres, me pongo a ello y para eso necesito:

  • Una idea.
  • Desarrollar la idea, es decir, escribir un pequeño esquema o esbozo.
  • Escribir el post.
  • Editarlo y poner los detalles (fotografías, links, vídeos…).
  • Programarlo.

Como comprenderéis, hay un trabajo de campo antes de que el post salga publicado.

La perseverancia, el esfuerzo y la ilusión

Son muy importantes para tirar hacia delante un blog. Sin ello sería imposible. Si no hay constancia, ni esfuerzo y se pierde la ilusión, el blog irá a pique.

¿Por qué tengo un blog?

Porque me apasiona la literatura. Me gusta todo lo que comporta llevar un blog: desde su creación hasta la publicación de cada post. Simplemente me interesa y, con eso, ya he ganado mucho.

Así que si decidís crearos un blog, hacedlo porque hay una ilusión detrás.

Ser vosotros mismos

Esto es lo que dará un toque personalizado a vuestro proyecto. Si sois creativos, bohemios, minimalistas… eso se reflejará. Es decir, dependiendo de vuestro carácter, de vuestra forma de ser, le daréis un toque u otro a la página web. También dependerá, obviamente, de la temática dentro de la escritura. Si escribiréis post diarios sobre sentimientos y emociones, si escribiréis de algo más genérico u os centraréis en aquello específico.

Photo by Ann Nekr on Pexels.com

CONCLUSIÓN

No rendirse. Muchas veces se empieza con muchas ganas y fuerza y acaba siendo un desastre. “Arrancada de caballo y frenado de burro”, que se dice, ¿No? Hay que ir paso a paso, con objetivos claros y metas a corto plazo y sin desistir. Porque el primer año será duro ya sea por falta de lectores, porque no se os apoya lo suficiente… Lo que sea. Pero con el tiempo, esa frustración irá disminuyendo. Porque si uno quiere, uno puede.

PD: Gracias por leerme,

¡Nos leemos!


Discover more from PEREZITABLOG

Subscribe to get the latest posts to your email.



Leave a Reply

REDES SOCIALES

¡ÚNETE A MI CAOS!