¿Qué es y cómo funciona KDP Amazon?

KDP Amazon (Kindle Direct Publishing) es una plataforma para autopublicar libros en formato de papel y digital. Os explicaré cómo funciona publicar en formato ditigal.

Esta plataforma está compuesta por una biblioteca, los informes, la comunidad y el marketing.

Biblioteca

Es el sitio donde se almacenan todos los libros, ya estén publicados, en revisión, como borradores… Para crear un libro en formato digital hay que clicar donde hay un más “+ eBook Kindle”, subir el documento descargado y a continuación seguir los pasos que indica cada pantalla que son tres:

  • Detalles del eBook Kindle: que está compuesto por el idioma en que está escrito el eBook, el título del libro, la serie (en el caso de que hay amás de uno), el número de edición (si hay), el/la autor/a, los colaboradores, la descripción, los derechos de publicación, las palabras clave, las categorías, los rangos de edad y el nivel educativo y las opciones de publicación.
  • Contenido del eBook Kindle: que se divide en cuatro subapartadosque es el manuscrito, la portada del eBook, la vista previa i el ISBN (no es necesario).
  • Precio del eBook Kindle: donde el autor decide qué precio ponerle a su libro. Hay distintas características que recomiendo leerse cómo es el funcionamiento respecto a las regalías, prétamos del libro y los términos y condiciones.

Informes

Los informes son, básicamente, las estadísticas de las unidades pedidas y de las páginas leídas. Hay distintos tipos de informes y se pueden personalizar dependiendo del desplegable. Está muy completo y no es difícil de entender.

Dentro de los informes hay subcategorías:

  • Tablero de ventas: son las estadísticas generales y se puede ir acotando dependiendo de las opciones elegidas desde los desplegables.
  • Histórico: que se divide en Venta de unidades y préstamos KOLL (ventas y actividad de la Biblioteca de préstamos de Kindle) y Páginas KENP leídas (páginas normalizadas de la edición Kindle).
  • Mes actual: donde se específica el título del eBook, el ASIN, las unidades vendidas, las unidades reembolsadas, las unidades netas vendidas, las KENP leídas, las unidades vendidas gratuitamente y las unidades gratuitas por igualación a precio cero.
  • Pagos: aquí se encuentra toda la información relativa a los pagos, es decir, se específica el número de pagos, el periodo de ventas, el mercado (España, México…), el estado del pago, la fecha en la cual el usuari recibe el pago, el método de pago, las ganancias netas y el importe del pago.
  • Contenido en preventa: en esta categoría hay todos los libros que están en preventa, es decir, antes de la venta. Y hay una tabla con el título del libro, el autor, el código ASIN, la fecha de comienzo para contenido en preventa, la fecha del lanzameinto y las unidades de preventa excluyendo las cancelaciones.
  • Promociones: Kindle Countdown Deal (descuentos de tiempo limitado) o una promoción de libros gratuitos (libro gratuito durante unos días).
  • Regalías de meses anteriores: que se dividen por meses clicando a un desplegable.

Comunidad

Principalmente sirve para leer y dar consejos respecto a KDP. Existen varios apartados:

  • Últimos comunicados
  • Temas del foro
  • Actividad reciente
  • Usuarios principales

Marketing

Finalmente, aquí hay recursos de marketing donde se puede poner el eBook gratuito o rebajarlo a mitad de precio, entre otros.

A continuación os dejo un vídeo con herramientas y consejos de cómo desarrollar un marketing para escritores efectivo.

– Editorial Letra Minúscula

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Una de las ventajas es que es muy sencillo de usar: las estadísticas se pueden interpretar fácilmente y se puede navegar sin ningún problema. Además, si algún concepto no se sabe o no se entiende, hay la explicación al lado.

Un inconveniente importante es el de no vender o vender muy poco y, por lo tanto, ganar céntimos. Otro inconveniente es el hecho de no saber cómo introducirte en este mundo. ¿Cómo me vendo? ¿Cómo hago marketing de mi propio libro? ¿Está bien editado? ¿Necesita un retoque final? Preguntas sin respuesta que van surgiendo y de ahí aparece el miedo a no hacer nada. A veces hay que lanzarse y ver qué pasa y si sale mal se rectifica y se modifica o se vuelve a comenzar.

CONSEJOS

  • Saber lo que se hace (respecto al hecho de qué publico, cómo lo publico…): es muy sencillo autopublicar un libro porque no tiene complicaciones. Es decir, el hecho de subirlo en la plataforma es facílisimo. El problema viene luego cuando el libro no es suficientemente bueno y no se vende o tiene errores (de cualqueir tipo). Por eso mismo es importante saber lo que se hace.
  • No tirar la toalla: no desistas si no vendes o vendes muy poco. Simplemente hazte concer mediante las redes sociales (Instagram, Facebook, LikedIn…), que para eso están. Publica historias y posts, chatea en grupos… Lo que se te ocurra.
  • Sé fiel a tu idea: es importante tener clara la idea de la cual va tu manuscrito y, por ello mismo, es importante saber venderlo. No vayas cambiando la descripción, de qué va o las categorías donde iría clasificado por el simple hecho de que no se lee. Se fiel, confía en ti.
  • Véndete: no tengas miedo a venderte porque al fin y al cabo tu libro es un producto comercial. Así que haz marketing.
  • Ayuda: no temas en pedir ayuda, siempre va bien. Pídele a tus amigos más fieles o a tus familiares que se lean tu manuscrito y escriban reseñas ya sea en Amazon o en GoodReads. Cuantas más reseñas buenas haya, de mejor calidad se verá el libro y más personas lo leerán.

Gracias por leerme,

¡Nos leemos!


Discover more from PEREZITABLOG

Subscribe to get the latest posts to your email.



Leave a Reply

REDES SOCIALES

¡ÚNETE A MI CAOS!