¿Cómo es el proceso de autopublicación?


El proceso de autopublicación, desde mi perspectiva, es largo, entretenido, frustrante, divertido y emocionante. Autopublicar un libro no es tarea fácil, lleva un trabajo arduo que debe ser constante. No sólo se trata de escribir, hay más, mucho más.

Proceso

Para empezar a escribir primero surge una idea, luego se desarrolla y posteriormente se plasma en el papel para darle forma. Sugiero los siguientes pasos:

  1. Esbozo: Consiste en hacer el esqueleto del manuscrito. Para ello es necesario un papel y un bolígrafo. Utilitzar una libreta es lo más práctico. Allá estará toda la información escrita, sin necesidad que se pierdan los papeles, se desordenen…
  2. Escribir: Una vez el esqueleto de la historia esté hecho, toca escribir. Toca comenzar a caminar con los dedos. Sentir el tacto del teclado, la brisa de las letras y cantar con ellas. Enlazarlas guiándose cada uno de su voz interna, de su corazón. Y para ello es tan sencillo como empezar. Lo podéis hacer des del Drive o desde un documento de Word. Simplemente se trata de abrir una hoja en blanco y hacerlo. La estructura de la historia ya está hecha, ya se pensó previamente calculando los tiempos, creando los personajes, encajando la trama… Ahora toca escribir. Sin miedo.
  3. Edición y corrección: Para esta fase recomiendo un editor profesional o un editor freelance. En el caso de que no se pueda, no se debe editar uno mismo el contenido del libro. Se debe buscar a un profesional. Seguro que alguno se adapta.
  4. Estética: Es, básicamente, darle forma al libro.
  5. Portada: Se trata de crear artísticamente la imagen que definirá el libro. Canva es una buena opción. Sino, un freelance no es mala idea.
  6. Autopublicación: KDP Amazon es ideal. Es un sitio donde se puede autopublicar el manuscrito de forma gratuita y muy sencilla. Es importante haber hecho los pasos previos antes mencionados.

Después del proceso

Después del proceso de la creación del libro, se hará marketing. Es importante tener un blog y redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook. Anunciar, publicar y hacer difusión son buenas opciones. Os recomiendo distintas plataformas:

  1. Amazon Author Central: Es imprescindible tener un perfil en Amazon como autor para que los lectores puedan encontrar a los escritores. Se puede escribir una breve biografía, vincular el blog, poner una fotografía de perfil… Entre otros.
  2. GoodReads: Es una plataforma que todo escritor debe tener en la actualidad. Existen dos tipos de usuarios: los lectores y los autores. Si se utiliza como autor, sirve para tener el libro subido y que las personas puedan poner opiniones y valorarlo. Es necesaria.

Conclusión

Para terminar, escribir es un proceso del corazón. Es una transformación constante. Es sencillo fluir entre las palabras pero cuando llega el momento de querer publicar, abruma. El mundo se cae y uno no sabe cómo hacerlo ni por donde empezar. Aún así, con un poco de información, ayuda y voluntad se puede.

PD: Muchas gracias por leerme,

¡Nos leemos!


One response to “¿Cómo es el proceso de autopublicación?”

  1. riol.angel Avatar

    Estamos en ello… disfrutando del proceso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *