Método Bullet Journal en Español


Toda mi vida me he organizado con agendas ya hechas y tengo que decir que no me ha ido mal, pero tampoco bien. He de decir que cuando descubrí el método Bullet Journal se me instaló en mi cuerpo una paz, una curiosidad y un interés incalculables. Comencé a informarme sobre este método mediante vídeos en YouTube. Hasta me compré el libro de Ryder Carroll. Gracias al Bullet Journal me organizo a mi manera, con flexibilidad y sin agobiarme porque no me va a caber todo lo que tengo que apuntar.

¿Qué es el Bullet Journal?

El Bullet Journal es un método de organización, es decir, un cuaderno a modo de agenda que tiene tantas posiblidades como uno quiera y necesite. Se puede adaptar a cada persona. Fue un sistema de organización desarrollado por el diseñador Ryder Carroll.

¿Cuál es su estructura y su contenido?

La estructura de un Bullet Journal es libre, es decir, se puede hacer a la medida de cada uno pero yo utilizo la siguiente: índice, portada, claves, objetivos, resumen del año, registro mensual, planeador semanal, libros a leer, series y películas, registro peso mensual, comer sano, mi periodo, ideas reaglos y viajes y anotaciones.

En mi caso, mi BuJuo (Bullet Journal) lo hago siempre de enero a diciembre, es decir, que es todo un año entero normal. Hay personas que lo hacen de un período escolar (de septiembre a junio). Como mi forma de hacer las cosas es más cadriculada y métodica, me gusta tener un orden. Mi recomendación es que lo hagáis como más os apatezaca en ese momento y que, sobretodo, os adaptéis. Porque un Bullet Journal no siempre tendrá la misma forma, ni organización ni contenido. Como ya dije, todo depende de la necesidad de cada persona en la época en la que se encuentre.

¿Cómo me organizo yo?

  1. Índice: es una lista de los apartados donde hay su correspondiente número de página. Si la portada está en la página número 1, pues en el índice se indicará.
  2. Portada: se escribe y se dibuja, ya sea de forma más creativa o menos, el año acutal. Si estamos en 2021, pues se escriben los números con dibujos o sin.
  3. Claves: este apartado es importante, porque ahí será donde se concretarán con que símbolos queremos organizarnos durante un período de tiempo largo (todo el año, por ejemplo, del 2021).
  4. Objetivos: en esta página me pongo cuatro temáticas de objetivos (salud, estudios, escritura y trabajo) que serán a largo plazo, es decir, que los conseguiré al cabo de un tiempo (promedio de seis meses hasta un año) y que me servirán para focalizar qué quiero en un futuro.
  5. Resumen del año: es un calendario anual para poder ver y buscar en cualquier momento una fecha en concreto.
  6. Registro mensual: el registro mensual consiste en registrar los eventos más importantes. Este apartado lo divido en dos páginas: en la página de la izquierda escribo un pequeño calendario del mes, cuatro objetivos mensuales a plazo corto, tareas del mes y notas. Y, en la página de la derecha, el subapartado de los eventos, pongo los exámenes y los trabajos, además de citas médicas.
  7. Planeador semanal: ahí siempre hago la misma estructura de semana donde en la página de la izquierda en la parte superior escribo el nombre del mes y pongo de qué día a qué día va la semana (Ejemplo: Febrero, Semana del 8 – 14). Y luego pongo el día, el número del día y una línea con subrayador, dejo un espacio y vuelvo a escribir lo mismo cambiando el número del día (Ejemplo: Lunes – 15).
  8. Libros a leer: en estas dos páginas escribo en lápiz todos los libros que quiero leer en formato de lista. Una vez terminado el libro paso el lápiz a bolígrafo y pongo un tick en el lado izquierdo.
  9. Series y películas: aquí utilizo el mismo sistema que con los Libros a leer.
  10. Registro peso mensual: esta categoría consiste en pesarse el primer día del mes y apuntar los quilogramos. Lo que pasa que yo no la estoy utilizando porque como no hago deporte tampoco quiero obsesionarme.
  11. Comer sano: esta es una categoría para ponerse pequeños objetivos para conseguir comer saludablmente. Es tan sencillo como ponerse metas alcanzables. Tampoco lo estoy utilizando.
  12. Mi periodo: en esta tabla anual apunto los días que estoy con el periodo (con un puntito rojo, que se agranda o disminuye dependiendo de la cantidad de sangre (mucha, normal o poca) y los días que tengo relaciones sexuales (con un corazón rojo). Es muy útil y a mi me funciona bien.
  13. Ideas regalos y viajes: en estas páginas apunto ideas que se me ocurren y luego les doy forma.
  14. Anotaciones: son las páginas restantes de la libreta y hago notas sobre distintos temas, como por ejemplo, apunto recetas o cómo emprender, entre otros.

¿Quréis ideas?

¡A continuación os dejo mi tablero de Pinterest!

¿Qué materiales utilizo?

¿A dónde me lleva todo esto?

Concluyendo, mi BuJo es minimalista, sencillo y práctico para estar organizada día sí y día también. Es cierto que no sirve para ser productiva porque para serlo hay que echarle ganas, actitud y motivación y eso un Bullet Journal no te lo va a dar, sino que se lo dará uno mismo si quiere.

Para mí es útil y nada engorroso porque lo realizo durante el verano. Previamente hago un análisis respecto al año pasado (qué me fue bien y qué no), planifico lo que quiero que esté en mi nueva agenda y luego me pongo al lío.

A mí no me va bien el sistema de hacermélo sobre la marcha cada mañana o noche porque no doy abasto y como ya más o menos sé lo que se adapta a mí, pues simplemente lo prepraro en verano y así lo tengo listo en septiembre.

PD: Gracias por leerme,

¡Nos leemos!


2 responses to “Método Bullet Journal en Español”

  1. izagre Avatar

    Que interesante, pensaba que mi blog : mifuturochic.wordpress.com era el único que hablaba de estos temas

  2. […] El método de organización llamado Bullet Journal. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *